Revisión del retiro en forma: Cal-a-Vie Health Spa

Para muchos, la idea de escaparse a Francia para pasar un largo fin de semana de descanso en la región vinícola no es más que un sueño. En realidad, se puede recrear una experiencia sorprendentemente similar simplemente visitando el galardonado Cal-a-Vie Health Spa en Vista, California. Este íntimo balneario, ubicado en 500 acres privados en el norte del condado de San Diego, permite a los huéspedes sentirse como si se hubieran transportado a un tranquilo pueblo francés.

Al acercarme al spa, no pude evitar fijarme en las suaves colinas de esta zona rural, situada a sólo 11 kilómetros del Océano Pacífico. Cal-a-Vie desprende un inconfundible aire mediterráneo, desde la arquitectura y el mobiliario de inspiración toscana hasta los viñedos, el molino de viento y los exuberantes jardines del lugar.

Primer día

Llegué a tiempo para los aperitivos, que se celebraron en la Sala del Jardín. Aquí, la dietista titulada residente dio una breve charla sobre la filosofía de nutrición del balneario, que incluía consejos sobre cómo comer de forma consciente, la preparación saludable para cocinar en casa y qué esperar de nuestras comidas durante nuestra estancia. Los huéspedes pueden personalizar sus calorías, la distribución de macronutrientes (por ejemplo, sustituyendo los almidones por verduras o más proteínas) y las opciones de tentempiés, según sus necesidades.

Después, nos dirigimos al comedor, donde nos sentamos en una mesa de estilo comunitario. Durante una cena de tres platos con ensalada de verduras, salmón asado a las hierbas con zanahorias pequeñas y polenta de perejil y cebollino, y una tarta de vainilla con crema de limón, conocimos a los demás invitados.

La ama de casa de mi izquierda fue obsequiada por su marido este fin de semana para recargar las pilas, la pareja de enfrente no era ajena a viajar por el mundo en busca de nuevas experiencias, y una cirujana cardíaca de mi derecha se estaba tomando unos días personales antes de asistir a una conferencia cercana. La conversación fue muy animada, pasando de los viajes recientes a los objetivos de su estancia en el balneario y al entusiasmo por las actividades del día siguiente.

Después de retirarme a mi villa para pasar la noche -una habitación bien decorada con toques de atención, amplios asientos tanto en el interior como en mi patio privado, y lujosa ropa de cama- consulté el programa de ejercicios y actividades del día siguiente que me dejaron en la cama durante el servicio de apertura. Junto a él había una tarjeta que decía: "Acepta los retos para que puedas sentir el regocijo de la victoria". Todas las señales apuntaban a un día emocionante.

Segundo día

A las 6 de la mañana, mi alarma me despertó de un tranquilo sueño y me avisó de que nuestra excursión duraría 30 minutos. Me pregunté brevemente en qué me había metido: no soy una persona madrugadora y esa cama era terriblemente acogedora, pero me obligué a lavarme los dientes y a ponerme las botas de montaña.

Cuando me reuní con los demás huéspedes, me sentí aliviada al ver que los entrenadores del balneario harían de guías. (En Cal-a-Vie hay una proporción de 5:1 entre el personal y los huéspedes.) Salimos a la pista y rápidamente los huéspedes más rápidos desaparecieron por las empinadas colinas. Pronto, el grupo del medio también desapareció de la vista. En peor forma cardiovascular de lo que me imaginaba, me quedé con un guía y otro invitado en la retaguardia del grupo.

Para mi alivio, nadie me hizo sentir apurado ni me instó a avanzar más rápido, lo que me permitió tomar descansos para recuperar el aliento. El guía me aseguró que podíamos tomar el tiempo que necesitáramos o tomar atajos si preferíamos saltarnos algunos de los tramos más empinados. Seguí adelante, decidida a sentir la "euforia de la victoria" que prometía la tarjeta de la cama cuando llegara a la meta. Lo conseguí y me sentí muy orgullosa de mí misma. También decidí que no volvería a hacerlo mañana.

Durante el desayuno, nos entregaron nuestros itinerarios del día, elegidos por el personal en función de nuestras preferencias. Para cada hora del día, hay aproximadamente ocho actividades diferentes entre las que elegir, todas ellas dirigidas por un entrenador especializado: danza del vientre, yoga y meditación, circuitos de entrenamiento con pesas a intervalos, Spin, TRX, clases de barre, circuitos acuáticos, Pilates, boxeo y explosiones de cardio.

Todavía conmovida por esa caminata, decidí saltarme la clase de shred en la cinta de correr que habían elegido para mí y en su lugar fui a una clase de vinyasa yoga en la capilla. Los estiramientos eran justo lo que necesitaba. Además, hacía un día precioso y las ventanas y puertas de la capilla estaban abiertas; escuché el piar de los pájaros y el agua que brotaba de las fuentes cercanas, y enseguida me pregunté por qué no se imparten todas las clases de yoga al aire libre. ¡Qué manera tan superior de experimentar la práctica del yoga, en lugar de hacerlo en un estudio sofocante!

A partir de ahí, asistí a una clase de pelota de estabilidad (¿quién iba a saber que se podían hacer tantos ejercicios con una pelota de estabilidad?) y disfruté de un relajante almuerzo. ¿Y después? Tres horas de servicios de spa. Por fin, mi recompensa. En primer lugar, tuve una sesión de reflexología, que fue la opción perfecta para mis piernas y pies doloridos. Después, me dieron un masaje corporal completo, seguido de un tratamiento facial. Tanto la casa de baños como el salón eran ambientes serenos, donde me alegré de descubrir que podía relajarme completamente y concentrarme en recibir estos tratamientos de alta gama.

Después de unos aperitivos y una deliciosa cena de pechuga de pato, nuestro grupo visitó el observatorio del lugar. Aquí, un astrónomo dio una interesante conferencia sobre las distintas constelaciones que podemos ver a simple vista y también una explicación de las numerosas galaxias. Mi tarjeta de notas para la hora de dormir decía: "Te pierdes el 100% de las fotos que no haces". De acuerdo, seguiría manteniendo la mente abierta y superando mis límites. Esa noche dormí a pierna suelta, tanto por puro cansancio como por una mejor comprensión de mi lugar en nuestro vasto universo.

Tercer día

En paz con mi decisión de saltarme la excursión de la mañana, me acosté y me reuní con el grupo para desayunar (huevos Benedict sobre una cama de verduras en lugar de un panecillo inglés) a las 7:30 a.m. Después de recibir mi horario, descubrí que me habían apuntado a LaBlast Dance, un entrenamiento desarrollado por el profesional de Dancing With the Stars Louis Van Amstel. Como nunca he sido bendecida con el ritmo, estuve tentada de saltarme lo que seguramente sería una hora vergonzosa de mi vida, pero los otros dos invitados asignados a esta clase insistieron en que también iban a ser torpes. A regañadientes, y sobre todo por esa cita de Wayne Gretzky para dormir, acepté ir.

Confesión: Me lo pasé en grande. Los movimientos eran relativamente fáciles de seguir, nuestro instructor era muy enérgico y alentador, y rápidamente me di cuenta de que los otros dos invitados estaban demasiado ocupados concentrándose en sus propios movimientos de baile para notar los míos. La hora pasó tan rápido, que me quedé atónita cuando llegamos al enfriamiento.

Lo siguiente fue una clase de Hydrorider, en la que ponen bicicletas de Spin en la mayor de sus dos piscinas. Es una forma refrescante de disfrutar de la clase porque el agua te mantiene fresco y es fácil para las articulaciones. Mi última clase de la mañana fue una demostración de cocina, dirigida por el jefe de cocina y el dietista titulado, que compartió consejos de cocina que podíamos llevarnos a casa. A cada invitado se le asignó su propia estación de cocina y preparamos nuestras propias porciones de una deliciosa sopa de lentejas.

Después de almorzar una ensalada de gambas y col rizada, me sometí a otros tres tratamientos de spa: un tratamiento para el cabello y el cuero cabelludo, otro masaje y una sesión de pulido y masaje de "piernas renovadas". Una vez que terminé de ser mimada, pasé un poco de tiempo libre en la piscina más pequeña, leyendo un libro y disfrutando del sol.

Los aperitivos se celebraron en la cima de la colina, en la Casa Parroquial, que originalmente estaba situada a 30 millas del centro de Dijon, Francia, en el corazón de la campiña de Borgoña. Los propietarios de Cal-a-Vie, los Havens, son orgullosos francófilos y la hicieron llegar desde Francia y reconstruirla in situ, rodeada de las vistas panorámicas de su propiedad. Aquí disfrutamos de una degustación del vino de la finca, Chateau Cal-a-Vie, antes de la cena de filete miñón.

El entrenador de vida del balneario presentó nuestro programa nocturno, que se centró en la ley de la atracción y en un recordatorio del poder de nuestra propia mente para sanarnos. De vuelta a mi villa, me recibió un último mensaje inspirador: "Siempre hay sitio en la cima".

Cuarto día

Mientras recogía mis pertenencias, disfruté de una última comida con mis compañeros. Creo que se puede decir que todos hemos aprendido mucho sobre nosotros mismos durante el fin de semana largo: física, emocional y espiritualmente. Probamos ejercicios que eran extraños para nuestros cuerpos, nos empujamos más allá de nuestras zonas de confort y recordamos que la vida sana puede ocurrir en cualquier lugar. Sólo tenemos que convertirla en una prioridad.

Si desea iniciar su camino hacia la salud o revigorizar su rutina de fitness, visite https://www.cal-a-vie.com/reservations.